¿Pueden los robots sustituir a los inversores?

Expansión, the leading business newspaper in Spain, and Diario Financiero, the FT of Chile, pick up the commentary by Alexey Utkin, SVP in the Finance Practice at DataArt UK, for the Financial Times on the role of AI and automation in the financial services industry.

La inteligencia artificial y la automatización pueden revolucionar la industria de la inversión y poner en peligro los trabajos de asesores financieros y gestores de fondos.

“Por qué emplear a cientos de gestores de activos que seleccionen acciones y apliquen estrategias de inversión, cuando unos pocos programas pueden hacerlo por ti?" comenta Alexey Utkin, de la consultora DataArt. La implantación de los robots selectores de acciones, que carecen de las emociones que pueden llevar a tomar decisiones de inversión impulsivas, supondría un enorme cambio para una industria que se promociona como un "negocio de personas”.

Los analistas creen que implicaría costes más bajos para los inversores y mayores beneficios para las gestoras de activos, ya que suprimiría uno de los mayores gastos de la industria: los salarios. Esta sustitución de los humanos no es un sueño remoto que vaya a tardar décadas en producirse, añade Utkin. "En los dos próximos años preveo más ejemplos de inversiones lideradas por la IA. En cinco años, podría convertirse en el estándar", advierte.”

View original article here, here or download PDF.